Medidas a adoptar: Extremar las precauciones en el tránsito de la plataforma de la corona a la nacelle y viceversa:
1. No llevar las manos ocupadas con herramientas u objetos que dificulten el agarre.
2. Apoyarse sólo sobre elementos estructurales firmes y fiables.
Medidas a adoptar: Mantener el orden y la limpieza. Debe eliminarse cualquier derrame de aceite o pegote de grasa por el peligro de resbalón que entraña.
Medidas a adoptar: Extremar las precauciones en los desplazamientos por la nacelle ya que las reducidas dimensiones incrementan especialmente el riesgo de choques y de golpes.
Mantener el orden y la limpieza y moverse por la góndola con atención y sin prisas.
Medidas a adoptar: Si se realizan trabajos sobre la fibra asegurarse a un punto fijo utilizando arnés y cuerda con absorbedor de energía o sistema retráctil.
Medidas a adoptar: Antes de retirar la protección del hueco del polipasto:
1. Asegurarse a un punto fijo con la cuerda de seguridad.
2. Apartar la herramienta para evitar la caída de objetos desprendidos.
Si no se está utilizando el polipasto la trampilla permanecerá cerrada en todo momento.
Medidas a adoptar: Queda prohibido retirar resguardo de protección alguno sin antes haber bloqueado mecánicamente el tren de potencia.
Sólo bloqueará el rotor personal formado, y para ello, seguirá las instrucciones a tal efecto.
Velocidad de viento máxima para bloquear el rotor: 15 m/s.
Utilizar guantes de protección mecánica.
Medidas a adoptar: Los trabajos de limpieza del cuerpo de anillos y junta rotativa y de inspección de la multiplicadora entrañan exposición a contaminantes químicos (partículas de polvo y vapores).
Abrir las escotillas de la nacelle para favorecer la ventilación del recinto, utilizar protección respiratoria adecuada (mínimo A2P2) y emplear métodos de limpieza por aspiración.
Medidas a adoptar: Asegurarse contra las caídas de altura según el protocolo de seguridad establecido para la tecnología: doble cabo de anclaje más dispositivo de anclaje retráctil.
Velocidad de viento máxima para salir al exterior de la nacelle: 12 m/s
Medidas a adoptar: Todas aquellas tareas que requieran adoptar posturas no ergonómicas durante largos periodos de tiempo deben ir acompañadas de paradas de descanso para aliviar el esfuerzo físico provocado por la tarea.
Medidas a adoptar: Para realizar operaciones sobre el grupo hidráulico debemos usar gafas de protección contra proyecciones, guantes de nitrilo y asegurarnos de haber quitado presión en todas las palometas. Antes de volver a meter presión nos aseguraremos que todos los latiguillos están en perfectas condiciones.
Aplicaremos estas normas en todos los trabajos sobre el circuito hidráulico.
Medidas a adoptar: En máquinas cuya nacelle no esté dotada de extintor o sistema anti-incendio, será obligatorio subir un extintor cuando se realicen tareas con riesgo de incendio.
En caso de incendio intentar sofocarlo con los medios manuales de extinción disponibles sin arriesgarse en ningún momento. Si no es posible extinguirlo, abandonar la nacelle inmediatamente, bien por la escalera (preferentemente), bien con el descensor de emergencia.
Recuerde que existe un riesgo real de asfixia, por lo que la respiración ha de ser lo más suave posible. Proteja su boca y nariz con un trapo, camiseta o similar.
Medidas a adoptar: Todos los trabajos eléctricos se realizarán siguiendo lo establecido en el R.D. 614/2001 sobre riesgo eléctrico.
Ver medidas preventivas contactos eléctricos en estancia ground.