Estancia en ground

 

Riesgos:

 

Caída de objetos desprendidos

Medidas a adoptar: No permanecer en el ground mientras se realiz an trabajos en niveles superiores o se manipulan cargas o herramientas en el interior de la torre.

 

Contactos eléctricos

Medidas a adoptar: Los trabajos con riesgo eléctrico sólo serán efectuados por trabajadores autorizados o cualificados según establece el R.D. 614/2001 sobre riesgo eléctrico.

Aplicación estricta de las 5 Reglas de Oro:

  1. Desconectar fuentes de tensión.
  2. Prevenir cualquier posible realimentación.
  3. Verificar la ausencia de tensión.
  4. Poner a tierra y en cortocircuito.
  5. Delimitar la zona de trabajo.

Uso de equipos de protección individual adecuados a la tensión en aquellas tareas en las que así venga establecido por normativa y en las que haya riesgo de contacto o ar o eléctrico ( guantes dieléctricos y pantalla de protección).

La equipación para trabajos eléctricos deberá estar revisada según especificaciones de mantenimiento del fabricante y la legislación vigente.

Captura 6

 

Incendios (cortocircuito del cableado)

Medidas a adoptar: En caso de incendio se intentará sofocar con extintores portátiles siempre que ello no suponga un riesgo grave para las personas. En caso de propagación activar el Plan de Autoprotección del parque eólico.

 

Intoxicación por hexafluoruro (celda de transformación)

Medidas a adoptar: En caso de fuga de hexafluoruro abrir la puerta para ventilar el recinto. Dado que se trata de un gas más denso que el aiire, en caso de fuga se acumularía al nivel del suelo desplazando el oxígeno. Por lo tanto, en caso de fuga de hexafluoruro no agacharse, abandonar el recinto y dejar la puerta abierta para favorecer la ventilación.

 

Explosión (Maniobra de la celda)

Medidas a adoptar: Respetar en todo momento la secuencia de maniobra de las celdas establecida por el fabricante. Si algo no va bien, no forzar la timonería y comunicar la incidencia.

No maniobrar celdas con el nivel de hexafluoruro bajo. Seguir el protocolo de rearme de celdas establecido.

Captura 7

 

Atrapamiento por elevador

Medidas a adoptar: Extremar las precauciones para evitar atrapamientos por el elevador. No invadir la proyección vertical del elevador a nivel d el ground.

Si es absolutamente inevitable (para revisión de  líneas  de vida por ejemplo), se debe bloquear el elevador para que nadie lo pueda poner en servicio.

Captura 8