Medidas a adoptar: Durante el uso del polipasto está totalmente prohibida la presencia de personas en la proyección vertical de las cargas. Si fuera necesario se balizará la zona para evitar el acceso de terceros.
La persona de apoyo a pie de suelo sólo podrá acceder a la zona de riesgo para enganchar o para soltar las cargas. El resto de la maniobra permanecerá alejado de la proyección vertical.
Para el izado de las cargas se utilizarán sacas portaherramientas adecuadas al tamaño y forma de las cargas y en buen estado de conservación.
Antes de iniciar la maniobra se debe comprobar que las cargas están bien amarradas y correctamente introducidas en los contenedores portaherramientas para descartar posibles desprendimientos.
El operador del polipasto no iniciará la maniobra hasta comprobar la ausencia de personas en la vertical. Vigilará la carga en todo momento y no abandonará el dispositivo de mando en ningún momento. Deberá anclarse a un punto seguro (orejeta del generador)
Una vez abiertas las trampillas, asegurarlas con los elementos de cierre y colocar la cadena de seguridad.
Extremar las precauciones al pasar las cargas por la trampilla para que no se produzcan enganchones ni vuelcos de sacas. Si la carga no pasa correctamente, detener inmediatamente el polipasto. Realizar todos los viajes necesarios para subir la carga de manera segura.
Con viento elevado será necesario sujetar las cargas con una cuerda guía para evitar que se golpee contra la torre. Queda prohibido izar pequeñas cargas con fuerte viento sin un sistema de sujeción desde el suelo eficaz.
Se prohíbe abandonar la zona mientras hay cargas suspendidas.
Queda absolutamente prohibido abandonar cargas suspendidas del gancho del polipasto.