2.2. Los Riesgos

2.2. Los Riesgos

 

A. PRECAUCIÓN

Debes ser precavido y supervisar regularmente los siguientes elementos:

  • Estado de las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Posición correcta del retrovisor sin “ángulos muertos”.
  • Realizar revisiones de mantenimiento indicadas de forma periódica.
  • Mantener lo más limpio posible el limpiaparabrisas.

Acostúmbrate a circular con el depósito de combustible lleno; ante cualquier situación anómala te será de gran ayuda.

 

B. MANTÉN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

Es imprescindible. Según la DGT, la distancia de seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.

La distancia de reacción (zona amarilla del dibujo) es aquella que se recorre desde que el conductor percibe una situación en la que debe frenar hasta que pisa el pedal de freno. Este tiempo depende del estado del conductor, sus reflejos, del nivel de alerta, del cansancio o de si se ha ingerido alcohol o drogas.

En condiciones normales, el tiempo de reacción ronda los 0,75 segundos, durante los cuales se recorrerá un espacio que dependerá de la velocidad a la que se circule. Esta distancia no depende del vehículo ni de la habilidad, sino del estado psicofísico del conductor.

La distancia de frenado (zona azul del dibujo) es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda totalmente detenido.

 

C. DISTANCIA DE DETENCIÓN (=Distancia de seguridad)

La distancia de detención es la distancia que se recorre desde el momento en el que se detecta el obstáculo hasta que el vehículo se para totalmente.

Distancia de seguridad= Distancia de Reacción + Distancia de frenado

*Es crítico para la seguridad en carretera:

  • Mantener la atención.
  • Tener el vehículo en buenas condiciones, y sobretodo,
  • Guardar una distancia que nos permita reaccionar y detener el coche en las condiciones en que se encuentre la vía y el entorno.

 

D. EL CINTURÓN SIEMPRE Y TODOS

Tanto del asiento delantero como de los traseros. Reduce a la mitad el riesgo de muerte y mitiga la gravedad de las lesiones en caso de accidente. Además, protege de salir despedido del habitáculo o de impactar contra el parabrisas.

¿Por qué es importante su utilización?

Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan por inercia; un choque de 50 km/h es como caer desde un segundo piso. El cinturón de seguridad alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce a 77% el riesgo de muerte.

En el casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menos si se lleva puesto el cinturón.

 

E. RESPETA LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Para ello, adecúa tu velocidad al estado de la vía: estado del pavimento (presencia de baches, charcos, hielo o nieve…) el trazado (curvas…) y las características de la vía (anchura y señalización de los carriles…).

No se debe entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida, prohibiéndose la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motos a una velocidad inferior a 60 km/h y en las restantes vías a una velocidad inferior a la mitad de la genérica señalada para cada categoría de vehículos según el tipo de vía de que se trate.

 

F. SI CONDUCES Y LLUEVE, LEVANTA EL PIE DEL ACELERADOR.

Los neumáticos deben estar equilibrados, con la presión correcta y el dibujo con profundidad suficiente para evacuar el agua. Pon la luz de corto alcance, utiliza limpiaparabrisas con las escobillas en buen estado y elimina el vaho interior con la ventilación. Frena con suavidad y a pedaladas cortas. Si se dispone de sistema ABS, debe pisarse el pedal del freno a fondo y mantenerlo pisado.

Sobre el AQUAPLANING:

Para evitar el Aquaplaning se debe moderar la velocidad y no acelerar ni frenar con lluvia intensa o al atravesar charcos. Si al pasar sobre una bolsa de agua el coche nos hace aquaplaning deberemos, sin perder los nervios, actuar con mucha suavidad.

En ningún caso deberás frenar bruscamente o girar el volante. Se deberá sujetar con firmeza el volante y, como mucho, levantar progresivamente el pie del acelerador para aplicar a continuación una ligerísima presión sobre el pedal del freno.

Recuerda que aumentar la distancia de seguridad por lo menos el doble y reducir la velocidad aproximadamente 20% de lo habitual, es una de las medidas preventivas que debes tomar con lluvia.

G. SI CONDUCES Y NIEVA, EXTREMA LA PRECAUCIÓN.

Los neumáticos deben estar equilibrados, con la presión correcta y el dibujo adecuado y debes poner cadenas cuando preveas que el agarre puede comenzar a fallar. Pon la luz de corto alcance y las de niebla, utiliza el parabrisas con anticongelante y elimina el vaho interior con la ventilación. Aumenta la distancia de frenado y la de seguridad y reduce la velocidad. Un consejo: utiliza marchas intermedias y no aceleres de forma brusca.

¿Y si hay niebla?

Con niebla, menor velocidad y mayor visibilidad. Los neumáticos en buen estado, con la presión correcta y el dibujo adecuado. Debes aumentar la distancia de frenado. La prioridad es ver y ser vistos: utiliza la luz de corto alcance y las de niebla (nunca las largas porque rebotan en la niebla y deslumbran) y elimina el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas. Presta atención a las marcas viales que nos servirán de guía y jamás adelantes.

¿Y si hay viento?

¡Ante el viento, extrema la atención! Reduce la velocidad y sujeta con firmeza el volante. Fija la aceleración del motor suavemente para mantener la trayectoria y ten mucha precaución al adelantar, salir de túneles y de zonas protegidas.

¿Y si hay hielo?

¡Trata de anticiparte al hielo! Se deben utilizar neumáticos especiales, cadenas o clavos. Enciende la luz de corto alcance y las de niebla y usa los limpiaparabrisas con anticongelante. Recuerda que debes eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.

 

H. CONDUCIENDO CON CALOR

¡El calor puede aumentar el riesgo en la conducción! El calor puede tener importantes efectos sobre nuestro comportamiento y sobre muchas de nuestras capacidades psicofísicas.

Se puede dar la probabilidad de que aparezcan episodios de sueño porque se da una mayor fatiga ocular, con posibles efectos ópticos sobre la carretera debido al aire caliente que desprende el asfalto. También aumenta considerablemente la agresividad.

Medidas:

  • Hacer uso del aire acondicionado/climatizador.
  • Hacer más paradas durante el trayecto.
  • Beber agua y zumos con frecuencia. Llevar ropas ligeras y holgadas.
  • Cuidar las comidas, que no deben ser demasiado calientes, ricas en calorías ni excesivamente grasas.
  • Utilizar gafas de sol con cristales adecuados, para evitar la fatiga visual.

 

I. ¿QUÉ HACER EN CASO DE DESLUMBRAMIENTO?

 

Evitar mirar las luces que nos deslumbran, girando la cabeza hacia el borde derecho de la calzada y guiña el ojo izquierdo con la finalidad de compensar el deslumbramiento. Disminuye la velocidad y/o para el vehículo con precaución, en caso necesario, y una vez ha pasado el otro vehículo, incorpórate de nuevo a la vía.

 

 

 

 

 

J. ¿CÓMO DEBEMOS ADELANTAR?

¡Extrema las precauciones! Mira por el retrovisor para comprobar que no exista otro vehículo adelantando y calcula la velocidad del vehículo a rebasar y la distancia del que viene de frente.

Señala la maniobra (intermitente izquierdo) y una vez comprobadas las condiciones de seguridad efectúa el adelantamiento acelerando para que la maniobra dure lo menos posible. Y no te aproximes peligrosamente al vehículo adelantado, ni al inicio ni al finalizar la maniobra.

Para adelantar a un ciclista o a un ciclomotor:

  • Avísales de la maniobra (nunca con el cláxon demasiado cerca).
  • Ocupa en parte o totalmente el carril contrario de la calzada siempre que puedas efectuar la maniobra sin peligro.
  • Mantén una distancia lateral de seguridad de 1,5 metros, ya que si pasas demasiado cerca el aire que desplaza el vehículo puede desequilibrar a un ciclista.
  • No adelantes a otro vehículo si viene una bicicleta en sentido contrario.

 

K. ANTE UN PASO A NIVEL

No es lo mismo encontrarnos ante un paso a nivel sin barreras o con barreras. Veamos qué debemos hacer en cada caso.

Paso SIN barrera:

    • Señales. Habrá señales que limiten la velocidad o prohíban el adelantamiento. Sino, se debe reducir la velocidad por debajo de la máxima permitida.
    • Semáforo y Stop. Además del Stop, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohíben temporalmente el paso.
    • Señal con aspas. Una señal con una o dos aspas, avisa de una o más vías férreas. Detente y comprueba que no haya peligro.

Si no existen barreras y adviertes la presencia de un tren, no pases en ningún caso ya que, por su tamaño, un tren da la apariencia de acercarse más lentamente de lo que ocurre en realidad.

Paso CON barrera:

    • Balizas y señal que indican la proximidad de un paso a nivel.
    • Reducir la velocidad. Ante la señal, reduce la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía.
    • Barreras. Nunca pases con la barrera bajada, subiendo o bajando, ya que el tren está muy cerca.

Si empiezas a cruzar y se encienden las señales de aviso, no te detengas sobre las vías y continúa cruzando hacia el otro lado. SI el vehículo se detiene, sal inmediatamente de él y aléjate. cuando puedas, avisa a otras personas que estén cerca y a las autoridades.

 

L. EL REPOSACABEZAS

Los reposacabezas protegen la cabeza contra fuertes movimientos hacia atrás en caso de accidente. Un reposacabezas cumple su misión si detiene el movimiento de la cabeza sin causar daño. Para ello, debe estar a la altura idónea con el fin de cortar cuanto antes el arco que describe el movimiento de la cabeza hacia atrás.

La altura correcta se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda, aproximadamente, al mismo nivel que el reposacabezas. Es importante también que la separación entre el reposacabezas y la cabeza no sea superior a cuatro centímetros. Aquí tienes un pequeño esquema de un impacto trasero.

 

 

M. OTROS ELEMENTOS: MÓVIL, GPS…

El uso de estos elementos mientras se conduce baja la concentración y provoca no poder mantener una velocidad constante, no respetar la distancia de seguridad, y además, la capacidad de reacción ante un imprevisto se prolonga dos segundos.

No utilices el móvil mientras conduces. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Sólo está permitido su uso si son  del tipo “manos libres” y la comunicación tiene lugar sin emplear las manos, cascos, auriculares o instrumentos similares.

De todos modos, aún utilizando un sistema de manos libres, RECUERDA que tras un minuto y medio hablando por el móvil, el conductor DEJA de percibir el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Por tanto, siempre que sea posible, EVITA su uso mientras conduces.

Debes manipular el navegador GPS con el automóvil apagado.

Cuando el navegador da una orden de voz, se produce un momento crítico, ya que el conductor “desconecta” de la circulación para prestar toda su atención al dispositivo.

TENLO EN CUENTA.

¿Sabías que tras 4 minutos hablando por el móvil (aún con el manos libres), se pierde entre el 40-50% de las señales? A esto se le llama Ceguera Periférica y nos impedirá ver a peatones, posibles incorporaciones, etc.

 

¿Y SI CONDUCIMOS UN CAMIÓN O FURGONETA?

Si conduces un vehículo de estas características, debes tener especial cuidado en los peldaños y asideros de acceso a la cabina o caja del vehículo. Deben de estar en buen estado de mantenimiento y limpieza, sin barro o líquidos que puedan provocar un resbalón.

Algunos consejos:

  • No bajes del vehículo de un salto, utiliza los escalones y agarraderas.
  • No te subas a los estribos, plataformas, trenes de enganche, etc…de los vehículos, ni subas o te apees de los mismos estando el vehículo en marcha.
  • Cuando entres o abandones el vehículo, hazlo con cuidado para evitar golpes, principalmente con la puerta o con el techo del mismo.