2.3. Actuación en caso de emergencia

2.3. Actuación en caso de emergencia

 

¿SABES CÓMO ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA?

Es uno de los aspectos fundamentales cuando hablamos de Conducción segura y Prevención.

  • Si un vehículo invade nuestro carril:

Si un vehículo que circula en dirección contraria invade nuestro carril, evita por todos los medios una colisión frontal.

Si ésta parece inevitable, pisaremos a fondo el freno y no soltaremos el volante, cerraremos la llave de de contacto (evitar posible incendio). En esta situación el cinturón de seguridad es tu mejor protección.

  • Si tienes problemas con los frenos o neumáticos:

Si fallan los frenos bajando una cuesta, acciona intermitentemente el pedal de freno y actúa con el freno de mano de manera progresiva y suave. Reduce a una velocidad menor.

Si se revienta un neumático no pises el freno, sujeta el volante con ambas manos y gíralo lo justo para mantener la dirección del vehículo. Acciona los intermitentes de emergencia, levanta suavemente el pie del acelerador y cuando hayas perdido velocidad, accionaremos poco a poco el freno y saldremos de la calzada para cambiar la rueda.

  • Si patinas conduciendo a gran velocidad:

Si patinas mientras conduces a gran velocidad, no toques el freno ni levantes el pie del acelerador.

Gira el volante en la dirección hacia la que se mueven las ruedas de atrás y cuando el coche se enderece, gira el volante en la dirección opuesta. Entonces ya puedes levantar con suavidad el pie del acelerador y frenar suavemente.

  • Otras circunstancias que se pueden dar:

Si se produce un incendio, aparta el vehículo a un lado y apaga el motor. Nunca intentes apagar el fuego con agua.

Si un animal se cruza en tu camino, y es pequeño, no frenes ni maniobres bruscamente, toca el cláxon para asustarle. Suele ser más perjudicial la maniobra arriesgada de evasión del animal que la propia colisión, ya que en el primer caso no solo se pone en peligro al mismo conductor, sino también a otros usuarios de la carretera. Es mejor no dar un golpe de volante, sino frenar lo más fuerte posible.

 

Y SI PRESENCIAMOS UN ACCIDENTE, ?QUÉ HACEMOS?

El impacto que produce presenciar un accidente puede provocar nervios y descontrol. Para evitar acciones o riesgos inútiles, es aconsejable detenerse lo antes posible, parar el motor y señalizar mediante las luces de avería o con las luces de posición si las condiciones climáticas y/o de visibilidad lo hacen necesario.

RECUERDA

Solicita ayuda sanitaria (112, en Europa) e informa con exactitud de lo sucedido y del lugar.

Recuerda que lo primero que debemos hacer ante un accidente es aplicar el PAS:

PROTEGER

AVISAR

SOCORRER