3.1. Riesgos al circular en motocicleta

Tenemos que tener en cuenta que según las estadísticas, circular en motocicleta provoca mayor siniestralidad y, especialmente, de mayor gravedad.

  • Sobre el zigzagueo:

Si hay retenciones no zigzaguees entre los demás vehículos. Puedes encontrarte con un cambio de carril imprevisto o una puerta que se abre en tu camino. Mantente en la cola.

  • Circular con un acompañante:

Con un acompañante, cuyos movimientos pueden desequilibrarnos, debemos ser mucho más cuidadosos porque el peso del conjunto es mayor, el centro de gravedad puede variar y la distancia de frenado se incrementa notablemente.

  • Límites de velocidad:

Las motocicletas tienen marcados los mismos límites de velocidad que los coches: 50 km/h en vías urbanas, 90 km/h en vías interurbanas de sentido único y sin arcén, 100 km/h en vías interurbanas de doble sentido o arcén de 1,50 metros (vías rápidas) y 120 km/h en autopistas y autovías. Sin embargo, si tu conduces un ciclomotor, recurda que no puedes circular a más de 40 km/h.

  • Llenado de depósito:

En caso de repostar gasolina, los depósitos de combustible de motos o ciclomotores no deben llenarse con el motor en marcha a sentado sobre el mismo. El suministro debe hacerse despacio para evitar salpicaduras que puedan caer en el motor caliente e iniciar un incendio.

En un impacto o caída de una motocicleta, el cuerpo del conductor, poco protegido, sufre todos los daños. Pero, en concreto, la cabeza es la parte más frágil y la que padece las lesiones de mayor gravedad.

¿Qué hacer ante esto? USAR EL CASCO

  • Protege de lesiones cerebrales, fracturas craneales, heridas faciales…
  • Se debe llevar bien sujeto, no inclinado hacia delante o atrás y ajustado a través de la correa de seguridad.
  • Para comprobar si es la talla correcta, con el casco puesto, agítalo y si sentimos que nuestra piel se mueve con el casco, es que estará bien.
  • No utilices ningún casco que haya sufrido un fuerte golpe, pues puede haber sufrido daños en su estructura sin que se noten externamente.