3.1. Riesgos al circular en motocicleta
Tenemos que tener en cuenta que según las estadísticas, circular en motocicleta provoca mayor siniestralidad y, especialmente, de mayor gravedad.
Si hay retenciones no zigzaguees entre los demás vehículos. Puedes encontrarte con un cambio de carril imprevisto o una puerta que se abre en tu camino. Mantente en la cola.
Con un acompañante, cuyos movimientos pueden desequilibrarnos, debemos ser mucho más cuidadosos porque el peso del conjunto es mayor, el centro de gravedad puede variar y la distancia de frenado se incrementa notablemente.
Las motocicletas tienen marcados los mismos límites de velocidad que los coches: 50 km/h en vías urbanas, 90 km/h en vías interurbanas de sentido único y sin arcén, 100 km/h en vías interurbanas de doble sentido o arcén de 1,50 metros (vías rápidas) y 120 km/h en autopistas y autovías. Sin embargo, si tu conduces un ciclomotor, recurda que no puedes circular a más de 40 km/h.
En caso de repostar gasolina, los depósitos de combustible de motos o ciclomotores no deben llenarse con el motor en marcha a sentado sobre el mismo. El suministro debe hacerse despacio para evitar salpicaduras que puedan caer en el motor caliente e iniciar un incendio.
En un impacto o caída de una motocicleta, el cuerpo del conductor, poco protegido, sufre todos los daños. Pero, en concreto, la cabeza es la parte más frágil y la que padece las lesiones de mayor gravedad.
¿Qué hacer ante esto? USAR EL CASCO