3.2. Riesgos al circular en bicicleta

Si circulas en bicicleta, debes disponer de elementos reflectantes de color rojo situados en la sparte posterior de los pedales, del sillín y de la horquilla trasera. Si es obligatorio el uso de alumbrado, deberás llevar además una prenda reflectante, que permita distinguirte a una distancia de 150 metros. El uso del casco en bici es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque se recomienda su uso también en ciudad; llévalo bien puesto y ajustado mediante la correa de seguridad. Para menores de 16 años será obligatorio su uso en todo tipo de vías, sin excepción.

SEÑALES MANUALES

Utiliza señales manuales para indicarles a los conductores lo que piensas hacer: si se debe hacer una maniobra, indícala con antelación:

  • Mirar hacia delante y hacia atrás.
  • Señalizar con el brazo.
  • Realizar la maniobra.

Algunos ejemplos de maniobras:

  • Para girar a la izquierda: brazo izquierdo extendido a la altura del hombro.
  • Para girar a la derecha: brazo izquierdo doblado en ángulo resto.
  • Para parar: brazo izquierdo extendido y moviéndolo hacia arriba y hacia abajo.

NORMAS

Se debe circular siempre por la derecha, lo más pegado a la acera. No zigzaguees entre vehículos y mantén la distancia de seguridad de 1,5 metros con el vehículo de al lado. Si necesitas adelantar, hazlo por la izquierda con rapidez y regresando enseguida a tu derecha.

Y RECUERDA que no debes cruzar las rotondas en línea recta, debes rodearlas dejando el centro siempre a tu izquierda y no debes circular por escaleras y/o desniveles. Apéate y baja las escaleras con la bicicleta en la mano.