4.1. Percepción del riesgo

4.1. Percepción del riesgo

Es la estimación subjetiva del riesgo que cada situación de tráfico tiene para el conductor.

Proviene de avaluar toda una serie de datos: velocidad, trazado, distancias, visibilidad, potencial del vehículo…y de emitir un juicio en cuanto al peligro de la maniobra. Éste diferirá de un conductor a otro.

TIPOS DE RIESGO QUE PERCIBIMOS

  • El Riesgo Real corresponde al peligro real que entraña una situación de tráfico.
  • El Riesgo Tolerado hace referencia al que nosotros, como conductores, estamos dispuesto a asumir.
  • El Riesgo Percibido es el riesgo que creemos que posee una determinada situación.

Existen situaciones de tráfico en las que el peligro es evidente y en ellas, el riesgo real y el percibido suelen coincidir. Por el contrario, el problema suele aparecer cuando el riesgo real que implica una situación no coincide con el que percibimos.

La percepción de riesgos proporciona datos al conductor para la toma de decisiones. Si la percepción es inexacta o muy alterada, entonces las decisiones serán poco fiables.

FACTORES QUE AFECTAN A LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO

  • Sobreestimación de nuestra habilidad como conductor, derivada también de la experiencia.
  • Atribuir los peligros a efector de la vía y/o fallos de “los otros conductores”, no nuestros.
  • “Los demás” también lo hacen.
  • La posibilidad de que nos pillen cometiendo una infracción es muy baja.

Según la DGT, a continuación se resumen las principales causas de accidentes de tráfico: