4.5. Alcohol, fármacos y drogas.
El alcohol, una vez absorbido, actúa sobre el sistema nervioso central (SNC), provocando euforia y sobrevaloración de las capacidades.
Activación del SNC –>Acción eufórica (disminución del sentido de la responsabilidad y prudencia. Falsa seguridad en si mismo) –> Acción narcótica (Leve sedación o anestesia) –> ¿EL RESULTADO? Toma de decisiones peligrosas y conductas compulsivas.
El consumo de alcohol disminuye los reflejos, aumentando los tiempos de reacción, reduce progresivamente el ángulo de visión y provoca visión doble, problemas de acomodación de la vista a cambios de luz y deslumbramientos, descoordinación entre órganos sensoriales y motrices, alteraciones en la percepción de distancias y velocidades.
*Recuerda que también algunos medicamentos pueden afectar al Sistema Nervioso Central, por lo que hay que preguntar al médico o leer el prospecto para consultar como afecta la conducción.
Las drogas, en general, provocan euforia, ansiedad, irritabilidad e incluso agresividad. Un deterioro de la atención, pérdida del equilibrio, alteraciones de la coordinación, vértigo y alucinaciones.
Según sus efectos las hay de diversos tipos: