Supuesto: incendio en almacén de producto químico

Supuesto: incendio en almacén de producto químico

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

 

Productos o sustancias inflamables:

 

Tenga en cuenta que en caso de incendio en el almacén de producto químico pueden producirse explosiones y liberación de gases tóxicos. Es por ello por lo que no debe intervenir salvo que esté capacitado para ello y no asuma riesgos importantes.
En caso de incendio en el almacén de producto químico se debe avisar siempre a los bomberos.
No entre nunca en un recinto en el que se haya producido la combustión de algún producto químico sin utilizar protección respiratoria o sin haberlo ventilado previamente. Los productos de descomposición de ciertos productos pueden ser muy peligrosos.
Incendios pequeños controlables con un extintor de mano pueden ser combatidos por una persona instruida en los riesgos de los fuegos de líquidos inflamables. Tras controlar un pequeño incendio, abra puertas y ventanas para ventilar el recinto.
Fuegos de más envergadura sólo pueden ser combatidos por los bomberos.
Los agentes extintores recomendados son la espuma, el polvo químico seco y el C02. El agua pulverizada es adecuada para enfriar los envases expuestos al calor. Nunca utilizar chorro de agua directamente sobre líquidos inflamados.

 

 

Botellas de N2:

Con altas temperaturas pueden producirse escapes del gas y/o explosiones de las botellas, por ello, en caso de incendio:

 

  • Si es posible, aparte las botellas del incendio y mantenga tanto los envases como los alrededores fríos con agua pulverizada.
  • Si el fuego ya ha alcanzado las botellas, aléjese de ellas.
  • Aunque el nitrógeno no es combustible ni mantiene la combustión:
    • Nunca aplique llamas directas o calentadores eléctricos que aumenten la presión de los envases de gases comprimidos.
    • Mantenga las botellas de nitrógeno alejadas de focos de ignición y de calor.

 

(Más información en la FdS del producto y en las hojas amarillas de seguridad).