Situado en el mar del Norte, frente a la costa danesa de Osterild, un nuevo prototipo de 9 megavatios diseñado por la empresa Vestas ha batido el récord de generación de energía de turbinas eólicas para uso comercial instaladas en el mar. En 24 horas produjo 216.000 Kw por hora, suficientes para abastecer de electricidad un hogar durante 20 años.

 

Con una altura de 220 metros, similar al rascacielos Torre Espacio de Madrid, sus tres aspas de 80 metros, tienen un diámetro de 164 metros con el que cubren una superficie de 21.124 metros cuadrados al girar, tres veces el tamaño de un estadio de fútbol. Por el momento, se trata solo de un prototipo con el que la empresa espera desarrollar modelos comerciales que aumenten la producción de energía con menos turbinas.

 

Es un salto adelante que mejora el modelo de 8 megavatios que ya se encuentra instalado en el parque eólico de Burbo Bank Extension, en la costa oeste de Gran Bretaña.

 

Dinamarca fue uno de los países pioneros en el desarrollo de la energía eólica y, en la actualidad, ha conseguido que, cerca del 40 por ciento de la electricidad que se consume en sus hogares, proceda de las turbinas del viento.

50 por ciento de electricidad con energía eólica

 

El objetivo del gobierno es que, en 2020, el 50 por ciento de la electricidad sea producida mediante la energía eólica y que, en 2050, toda la electricidad sea obtenida gracias a energías renovables. De momento, el pasado 22 de febrero y debido a los fuertes vientos, los daneses consiguieron que el total de la electricidad consumida ese día procediera de las turbinas eólicas, algo que ya sucedió durante el periodo de Navidad cuando tuvieron que parar parte de su capacidad al exceder las necesidades energéticas del país.

 

Fuente: diario digital ABC