La mujer y la eólica

Es un hecho que la igualdad de género a nivel laboral ofrece múltiples beneficios y que, ahora más que nunca, se está trabajando para lograr una igualdad real en múltiples sectores. Pero, ¿qué pasa con la industria de la energía eólica? Los últimos estudios ratifican que se trata de un sector dominado por hombres. Hemos hablado en varias ocasiones de este asunto, la última vez lo hicimos con Arantxa Sanz, directora financiera de Comantur y, como empresa, día a día intentamos poner nuestro granito de arena para que más mujeres se adentren en este sector, sobre todo en puestos técnicos.

Hemos hablado con dos trabajadoras de Comantur, Inmaculada Ruiz e Irache Campos. Ambas llevan tiempo trabajando en la empresa, pero lo hacen en dos puestos totalmente diferentes. Inmaculada Ruiz trabaja en los parques eólicos como técnica de mantenimiento y reparación de palas. Irache, por el contrario, trabaja en la oficina como responsable del departamento de RRHH.

La mujer en el sector eólico, desde dentro

Inmaculada, a pesar de conocer Comantur desde hace más de 13 años, trabajaba en un almacén de la industria agroalimentaria cuando decidió, hace algo más de un año, lanzarse a probar suerte en el sector eólico: “decidí entrar en el sector eólico porque me pareció una buena oportunidad laboral que, además, me permitía seguir formándome y desarrollar mi carrera profesional”.

Durante el tiempo que lleva trabajando en Comantur ha tenido que viajar a países como Portugal o Suecia, algo que define como “un placer”. Lo que más le gusta de trabajar en este sector es “que no siempre es lo mismo, todos los días aprendes algo más y te enfrentas siempre a nuevos retos”.

Como no podía ser de otra manera, hablamos con Inmaculada sobre su punto de vista respecto a las mujeres que trabajan en el sector eólico, “en campo”. “Aunque cada día somos muchas más en el sector, aún hay una gran diferencia entre hombres y mujeres a nivel de técnico de campo y trabajos en altura. A las mujeres que ya forman parte del sector las veo empoderadas, seguras de sí mismas y que no se dejan intimidar por los estigmas socio-laborales”.

De acuerdo a la experiencia de Inmaculada, el factor principal que hace que la presencia de las mujeres sea más baja que las de los hombres en trabajos como el suyo es la falta de información y el desconocimiento, sobre todo en lo relativo al esfuerzo físico que este trabajo puede conllevar. “Hoy en día no hay demasiadas mujeres que quieran optar a puestos como el mío, pero con las herramientas adecuadas se puede solventar cualquier diferencia física que pueda haber entre el género masculino y el femenino”. 

Retos desde el departamento de RRHH

Uno de los retos del departamento de Recursos Humanos de Comantur es el de incorporar más mujeres a puestos técnicos, “la mayoría de CVs que recibimos son de hombres, nos cuesta encontrar perfiles de mujeres que se adapten al puesto técnico. Normalmente los que nos llegan son para puestos de oficina, alguno de almacén también hemos tenido”, nos cuenta Irache.

Comantur, como empresa, está completamente convencida de la importancia de conseguir mayor presencia de las mujeres en puestos técnicos. En relación a esto, tanto Inmaculada como Irache coinciden en que las mujeres pueden aportar un punto de vista diferente en lo relacionado con el desarrollo laboral, ya que el perfil dominante es el masculino. “Lo tenemos presente continuamente el plan de igualdad, considero que en Comantur no existe una discriminación de sexo en lo que a mí me consta, todo lo contrario, y actualmente, el objetivo del plan se centra en que la empresa emplee la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”, sigue Irache.

Animamos a las mujeres a desarrollar su carrera en el sector eólico

¿Cómo se anima a una mujer a desarrollar su carrera en el sector eólico, más concretamente en puestos técnicos?

Para Irache, “principalmente lo que yo creo que existe es desconocimiento, tenemos que difundir esta formación a todos los campos. Me encuentro en numerables ocasiones que no saben a qué nos dedicamos o aún menos saben que un aerogenerador también se repara, por lo que considero importante la comunicación. Creo que es un puesto en el que adquieres experiencia laboral, vives experiencias y puedes llegar a lo que una persona se proponga”.

Inmaculada “animaría a dejar a un lado los prejuicios y no dejarse influir por los estigmas sociales “trabajos de hombres”. Creo que la educación y formación en los colegios sobre temas de medio ambiente y energía es fundamental, mejorar los contenidos relacionados con energía y concienciación ambiental a distintos niveles educativos. Y haciendo hincapié en la formación profesional, medidas que faciliten la conciliación familiar, mayor difusión en los medios de las buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de las empresas del sector.