Hablar de la presencia de las mujeres en el sector de la energía eólica no es fácil. Hoy en día el sexo femenino representa menos del 30% de la fuerza de trabajo en España según datos revelados por expertos del Foro Industria y Energía, lo que significa que hay un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad en uno de los sectores claves para el futuro de nuestro planeta.

La presencia reducida de las mujeres no es el único dato para reflexionar: el techo de cristal también está presente pues solo un 8% de las mujeres del sector ocupan puestos de alta dirección.

Hay que admitir que la mayor parte de Comantur también la componen hombres, sobre todo en puestos técnicos, algo contra lo que intentamos trabajar con acciones como la firma del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres (enlace a la noticia de la web). No obstante, la directora financiera de Comantur forma parte de ese pequeño porcentaje de mujeres que ocupan puestos de alta dirección.

Hoy queremos dedicar un espacio en nuestro blog para hablar sobre ella y que nos cuente cuál es su visión de la empresa, el sector y la presencia de las mujeres en el mismo.

Aranzazu Sanz, se graduó en Derecho con especialidad Económica en la Universidad de Deusto y, aunque comenzó su carrera como profesional libre especializada en Derecho Civil y particularmente en Familia, lleva vinculada a Comantur desde la creación de la empresa en 2004.

Hablamos de la experiencia en Comantur…

¿Cómo ha sido tu experiencia laboral en Comantur?

Es 2010 cuando empiezo a dedicarme exclusivamente a Comantur y podría decir que estos 13 años han sido como una montaña rusa. El sector en general y la empresa y yo en particular, hemos pasado por momentos de gran estrés, tensión e incertidumbre hasta llegar al momento en el que hoy estamos.

En todo el tiempo que llevas trabajando en Comantur, ¿cómo ha cambiado la empresa?

En todos estos años Comantur ha crecido en personal, clientes y proyectos y se ha expandido internacionalmente abriendo bases en otros países europeos y latinoamericanos. También ha crecido en cuanto a experiencia y profesionalidad.

¿Qué te motiva o ilusiona actualmente en el día a día de tu trabajo?

Este momento que se está viviendo constituye precisamente la mayor motivación: formar parte de un sector que juega un papel fundamental en la transición energética.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje hasta el momento en Comantur?

He aprendido muchas cosas en Comantur, pero lo que más me ha ayudado tanto a nivel profesional como personal es aprender a ser flexible: la capacidad de adaptación que he adquirido desde que trabajo aquí. Este es un valor que tiene Comantur y que vamos heredando los que trabajamos aquí y ocupamos parte de este equipo.

¿Qué opinas del sector eólico? ¿Y sobre trabajar en él?

Me gusta trabajar en el sector eólico, pero también es cierto que yo lo veo como un sector expuesto a muchos cambios. De ahí que lo que más valoro es la capacidad de adaptación que te he comentado.

¿Qué acciones de RSC se están llevando a cabo en Comantur y cómo de vinculada estás con ellas?

En Comantur creemos que devolverle a la sociedad lo que nos da es fundamental. Por eso estamos trabajando en la búsqueda de acciones para llevarlo a cabo. Llevamos ya unos años colaborando con Fundación Osasuna como miembros de mérito. Esta fundación trabaja en la educación integral o la inclusión social de los más vulnerables, algo que nos parece vital para mejorar nuestra sociedad. Colaboramos también con el Club de Hielo de Huarte y desde hace muy poco estamos apoyando a un piloto de la zona, Erik Zabala, muy concienciado con los proyectos sociales. Erik no es el primer piloto al que apoyamos, en su día patrocinamos también al piloto de Falces Mikel Azcona, que ahora está triunfando en el TCR World Tour.

Siempre estamos abiertos a colaborar con asociaciones o personas que quieran trabajar en pro de la sociedad.

Entre los valores de la empresa está el espíritu de superación e innovación, ¿cómo ves Comantur de aquí a 10 años? ¿Qué metas tiene Comantur? ¿A qué retos se enfrenta?

Entre los valores de Comantur está el espíritu de superación y la innovación, si, y esto acompañado con el momento de crecimiento que vive el sector hace que mi visión de Comantur a día de hoy sea una visión de una empresa con gran oportunidad de crecimiento que en 10 años puede haber diversificado sus servicios y su cartera de clientes.

Y personalmente, ¿te ves en Comantur en un futuro? ¿Cuáles son tus próximos planes?

Por supuesto que me veo en Comantur en un futuro. Me encantaría. Entra dentro de mis planes.

La mujer en el ámbito laboral

¿Crees que la mujer lo tiene más difícil o existe una igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres en el sector eólico?

Creo que la igualdad de oportunidades real entre hombres y mujeres en el sector eólico está por llegar, pero se avanza hacia ella.

Según los datos, solamente un 8% de los puestos de liderazgo del sector eólico los ocupan mujeres…

La mujer ha tenido hasta ahora un papel pequeño en la eólica si tenemos en cuenta que solo el 21% del promedio de los trabajos del sector está ocupados por mujeres y que, como dices, solo un 8% de los puestos de liderazgo del sector los ocupamos nosotras.

Esta realidad, sin embargo, no se replica en Comantur, donde si bien es cierto que a día de hoy contamos con una insignificante participación femenina en los puestos de operarios, la participación femenina en los puestos de liderazgo es mucho mayor que ese 8%. No solo estoy yo, sino que también otros departamentos como el de RRHH y el de Calidad están liderados por mujeres. Esto supone en Comantur más del 50 % de los puestos de liderazgo.

Además de los puestos de liderazgo, la mujer está representada en menos del 30% en los puestos generales ¿qué le dirías a una mujer para que trabaje en el sector?

Yo recomendaría a cualquier mujer que trabajase en este sector y por muchos motivos. Pero sobre todo les diría que es un sector con futuro, de hecho, la transición energética es nuestro futuro y, por tanto, es un sector donde se necesita de la figura femenina y su visión (la mujer tiene una visión humanista de la vida que fomenta la cooperación en la empresa, el trabajo en equipo, etc.). Animaría a todas las mujeres a que vean este sector como una oportunidad.